Puppy Linux, reviviendo una PC

En 1998, una PC con 128MB en RAM, un procesador Intel Celeron de 733mhz y un disco duro de 20GB, quizá era más increíble que un auto deportivo. Pero, sinceramente, hoy es una buena candidata para irse a la basura. Ese iba a ser el destino de la PC en la que ahora estoy escribiendo, que decid’i adoptar.

Creí que instalar un viejo sistema operativo sería una opción viable, considerando que un sistema operativo antiguo podría funcionar mejor en una máquina antigua. Sin embargo, foreando (leyendo foros), supe que era una mala idea, pues una distribución antigua ya no está soportada, por lo que no será muy funcional, y hasta resulta débil en seguridad. Por ese motivo, opté por buscar una distribución de linux ligera que la pudiera arrancar sin problemas.

Hasta ahora, he descargado 5 distribuciones y quemado en disco duro para probar 3:

Al probar las tres distros disponibles, tuve problemas con la máquina, pues no quería arrancar apropiadamente ninguna de ellas. Creí que era por problemas de compatibilidad con el procesador, pero al menos para Xubuntu y Puppy Linux, ese no era el caso. De Debian, no sé. Se supone que Debian dejó de hacer SOs compatibles con procesadores de la familia 386 desde Surge, y no estoy seguro si el procesador es de esa familia, o es 486.

Xubuntu no pudo obtener la hora desde servidor, y por eso detuvo la instalación. Un hecho vergonzoso para la familia Canonical LTD, seguro. Lo probaré posteriormente.

Puppy Linux, después de solucionado quién sabe qué conflicto con el BIOS, marchó perfectamente. Su instalación es bastante sencilla, por lo que linuxeros newbies como yo pueden realizarla sin problemas…. Sin embargo, los desarrolladores de Puppy les parece muy «old-fashioned» instalar Puppy, por lo que dan un tutorial de como no instalar Puppy. Este SO, como otras minidistribuciones de linux, no requieren de disco duro para funcionar. Y con Puppy, no sólo no se requiere, sino que le es posible guardar cambios realizados, aunque algunas de esas opciones están aún en fase de experimentación, como lo es guardar datos en el mismo Live CD desde el que funciona Puppy.

Ahora, tengo una PC resucitada con SeaMonkey y AbiWord, con la posibilidad de descargarle Firefox y OpenOffice, y demás programas, que apenas consume recursos, y que me recuerda lo paciente que fuimos al trabajar con procesadores de 733 mhz.

Sí, tampoco esperen volver una vieja PC en un supercomputador solo por instalar una minidistro de Linux.

7 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

7 Respuestas a “Puppy Linux, reviviendo una PC

  1. dirías que es algo equiparable, más amigable que knopix?…una duda, hay alguna herramienta lógica desde live cd para diagnosticar componentes en una mobo?gracias, feliz año!!! un abrazo

  2. mmmm, no estoy muy segura que una computadora con esas características fuera muy famosa en 1998 (aún que no dudo que lo hubiera sido), ya que los procesadores celeron con velocidades de 733Mhz se fabricaron hasta el año 2000… siempre hay un sin fin de variantes de un mismo procesador…  y el procesador celeron  es de la familia de los i486 (que es lo mismo a decir 80486 o 486)… los procesadores con una memoria caché integrada en el mismo microprocesador son la diferencia entre los i386… ese fue uno de los grandes avances en los microprocesadores ya que eso permitió que tuvieran mayor velocidad, aun que como todo siempre tiene un precio la memoria caché se hizo más pequeña, pero valió la pena, ya  que la velocidad parcialmente equilibró la situación… por cierto, también puedes instalar linux desde usb…    también te falta hacer los cambios para poder colocar acentos …  je!

  3. disculpa, acabo de escribir algo completamente estúpido !! … reitero, tu procesador es de la familia i686 … no podía estar tranquila, y por ello de una vez corrijo mi error… 

  4. @ItIsJustPaper – «los procesadores celeron con velocidades de 733Mhz se fabricaron hasta el año 2000″ –>Con esto, das a entender que se dejaron de fabricar en ese año, supongo que lo que querías decir es que se comenzaron a fabricar en ese.Estuve buscando si en verdad era un 386, pero no pude encontrar nada que pudiera orientarme. Dejo el post como está y espero que demás personas vean tu corrección (si es que llega a haber otros lectores).El teclado lo había elegido como español latinoamericano, pero por alguna razón, cuando escribí el post, no me realizó el cambió. Iniciándolo desde el disco duro sí funciona normal, pero no pude modificar el texto desde esa computadora porque se tardaba mucho en realizar cualquier cambio.Veré opciones para averiguar cuál es el problema que tiene para arrancar con Debian, y quiero probar otras distros con entornos de escritorio distintos (este es JWM, y aún no quiero meterme con un linux puro texto, no estoy preparado).Ya sabía que se puede instalar desde USB, en la página que linkeé lo dice, pero esta máquina no tiene como opción de arranque una USB.»reitero, tu procesador es de la familia i686 …» –> Con esto, das a entender que ya habías dicho eso y lo repites. Supongo que querías decir «me retracto» o «corrijo»…@darkalucard3 – No he probado knopix, pero entre mi lista de versiones para probar está una basada en knopix. No recuerdo si esa era Damn Small Linux o VectorLinux… pero otra de esas estaba basada en Slackware… había una que también consideraba usar basada en Debian… así que ya no sé. Como sea, foreando, encontré la analogía que da un usuario que quizá te pueda servir:Knoppix: Heavy infantry tankPuppy: All-terrain bicyclePuppy Linux tiene una herramienta (no sé qué tan lógica sea) en modo de gráfico que sirve para identificar todos los componentes de tu PC como sus características (incluso el fabricante). También tiene una forma sencilla de obtener lo necesario para hacer funcionar el audio o video, en caso de ser necesitarlo (con conexión a internet, claro). Con mobo, te refieres a «motherboard» ¿no es así? (no estoy familiarizado mucho con el caló computacional, soy lingüista).Si estás acostumbrado a configurar máquinas, supongo que utilizarlo será para ti más sencillo que para mí y le sacarás más provecho.

  5. muchas gracias por la info… (toda herramiente de Software ES lógica mi amigo xD) mmmm mas bien me refería a correr pruebas en componentes como el chip de video integrado o cosas así para vers si tienen daños, ya que las herramientas físicas (casi siempre tarjetas pci) son demasiado costosas. creo que probaré puppy, esa analogía realmente me da una idea de su ligereza xD

  6. ambas suposiciones fueron correctas …   sí, tu procesador es i686 (cuando veas que dice microarquitectura P6 se refiere a 80686= i686= 686= varios celeron y pentium, y tal vez otros que desconozco)… se descarta por completo que sea un 386 …

  7. @darkalucard3 – Bien, es rápido de descargar (menos de 20 min con una buena conexión). Si encuentras una herramienta como la que buscas, me comentas… sería de mucha ayuda para protegerme de los técnicos reparadores. Aunque supongo que podrías buscar si alguien de la comunidad linuxera ha desarrollado algo así…Recuerdo que Ubuntu, cuando lo corrí como CD Live, me detectó en una computadora el disco duro dañado, sin pedir que lo hiciera.

Deja un comentario